Las medidas de dispersión dan información sobre el grado de variabilidad de una variable estadística. Esto se consigue a través de diferentes fórmulas que nos dan un valor numérico para valorar el grado de dispersión.
En otras palabras, las medidas de dispersión son números que indican si una variable se mueve mucho, poco, más o menos que otra. La razón de ser de este tipo de medidas es conocer de manera resumida una característica de la variable estudiada.
En este sentido, deben acompañar a las medidas de tendencia central. Juntas, ofrecen información de un sólo vistazo que luego podremos utilizar para comparar y, si fuera preciso, tomar decisiones.
Las medidas de forma permiten saber el modo en la que se distribuye una variable, aportando
información relevante por sí mismas a la hora de describir esa variable. Para poder cuantificar la
forma de una distribución se toman dos facetas de la misma: la simetría y el apuntamiento (o
curtosis).
TikTok - Make your day. (s. f.). https://vm.tiktok.com/ZMr6shJ6D/
¿que son los datos? Los datos representan un fragmento de una cantidad, medida, descripción o palabra, los cuales son agrupados o clasificados de una determinada manera para generar de información diagrama de tallos y hojas El diagrama de tallos y hojas permite obtener una distribución de frecuencias y su representación gráfica de manera simultánea. Se separa cada punto de datos en una "hoja" (normalmente el último dígito) y un "tallo" (el dígito o dígitos principales) Éste es un diagrama de tallos y hojas que muestra gráficamente el conteo del número de pares de botas en cada una de las tiendas de una cadena que vende zapatos, la cual se basa en los datos: 17, 18, 20, 25, 28, 34, 34, 37, 38 y 50. Escalas de medición: nominal, ordinal, de intervalo y de razón Las variables cualitativas tienen escalas de medición nominales y ordinales. Las nominales, como su nombre lo dice, nombran y ordenan datos según su característica; y las ordinales ordenan datos de a...
El término probabilidad proviene de lo probable , o sea, de aquello que es más posible que ocurra, y se entiende como el mayor o menor grado de posibilidad de que un evento aleatorio ocurra , expresado en una cifra entre 1 (posibilidad total) y 0 (imposibilidad absoluta), o bien en porcentajes entre el 100% o el 0% , Por ejemplo, al lanzar una moneda se podría decir que existe un 50% de probabilidad de que caiga sol o águila, es decir, ambas opciones tienen la misma probabilidad de ocurrir. La probabilidad es la suma de todas las probabilidades de los resultados que hacen un evento. tipos de probabilidad Frecuencial. Aquella que determina la cantidad de veces que un fenómeno puede ocurrir, considerando un número determinado de oportunidades, a través de la experimentación. ...
Comentarios
Publicar un comentario